En Madrid existen normativas que regulan qué tipo de vehículos pueden circular en determinadas zonas. Estas normativas tomaron cuerpo en el antiguo Madrid Central, ahora renombrado como Madrid 360. La legislación de vehículos en el municipio de Madrid establece un sistema que, dependiendo de la zona por la que circules y el vehículo que tengas, puede establecer restricciones al uso del coche. Por ello, si vas a conducir por Madrid es fundamental conocer estos puntos.

Qué son las zonas de bajas emisiones ZBE y ZBEDEP
En Madrid, para articular la normativa sobre circulación de coches que se aprobó con la nueva Ordenanza de Movilidad Sostenible en el año 2021, se establecen dos tipos de zonas, la Zona de Bajas Emisiones (ZBE) que abarca un gran número de áreas detro del municipio, y las Zonas de Bajas Emisiones De Especial Protección, con menor extensión pero más restrictiva en su uso. Actualmente existen dos zonas especiales, la de Distrito Centro y Plaza Elíptica.
Qué coches pueden acceder a la zona ZBE
Solo los coches con clasificación ambiental B y C pueden circular y estacionar por dentro de la M-30. Estas restricciones pueden ser mayores si se acceden a las zonas de mayor protección de Madrid Centro y Plaza Elíptica. Quedan, por tanto, excluidos de la circulación por esta zona ZBE a los coches con etiqueta A, los más contaminantes.
También quedan fuera los coches gasolina matriculados antes de 2000 y los diesel matriculados antes de 2006. A partir de enero de 2023 tampoco podrán acceder ni circular incluyendo la propia M-30, y a partir de enero de 2024 esta restricción se ampliará a todas las vías públicas y urbanas de todo el municipio.
Qué coches pueden acceder a las zonas ZBEDEP Distrito Centro
En el caso del Distrito Centro, la normativa es más restrictiva en cuanto a los vehículos que pueden entrar y circular. En este caso se pone especial foco en las personas empadronadas, pudiendo estas circular libremente por el interior y estacionar en la zona SER, siempre que el vehículo esté domiciliado en Madrid. También pueden circular y estacionar por la zona los vehículos con etiqueta CERO y los ECO, pudiendo estos últimos estacionar un máximo de 2 horas. En el caso de los coches y motos con clasificación ambiental B y C pueden acceder si aparcan en un aparcamiento de uso público, garaje o reserva de estacionamiento no dotacional. En el caso de las motos no será necesario, de 7 a 22 horas.
Qué pasa si mi coche no tiene distintivo ambiental
Si tienes un coche sin distintivo ambiental (distintivo A incluido), no podrán acceder salvo que sean empadronados o transporten personas de movilidad reducida. El acceso sin permiso a la zona ZBEDEP de Madrid Centro es una infracción leve sancionada con 90 euros, que pueden ser 45 en el caso de que optes por la solución del pronto pago.
Cómo saber a qué zonas puedo acceder con mi etiqueta
Desde Madrid 360 han puesto a disposición de todos los usuarios una web especial donde se puede conocer toda la información sobre las zonas, hasta donde abarcan y qué tipo de etiquetas pueden acceder a las mismas. También se pone a disposición un calendario con las siguientes actualizaciones de la normativa y un portal donde gestionar multas y posibles infracciónes. Para conocer todos los casos especiales y cómo la etiqueta afecta a la circulación.
Otras soluciones para moverse por la ciudad
Vistas las nuevas restricciones de tráfico para vehículos, en especial para los más contaminantes, conviene recordar la necesidad de apostar por soluciones más sostenibles de transporte urbano como pueden ser metro, autobuses, taxis o vehículos VTC. Gracias a todos ellos los usuarios tienen muchas más posibilidades de planear sus viajes dentro de la ciudad y no preocuparse por ningún establecimiento o normativa que pueda acarrear multas.
Si te gustaría trabajar en el sector de la movilidad urbana, en Vecttor publicamos ofertas de trabajo como conductor VTC a diario. Descubre cuales son los requisitos para desempeñar las profesión de conductor VTC y participa en el proceso de selección.