En las calles bulliciosas de Madrid, los Vehículos de Transporte con Conductor (VTC) han ganado terreno como una alternativa flexible y conveniente. Operando a través de plataformas digitales, estos servicios permiten a los usuarios solicitar transporte a demanda, conectando conductores con pasajeros.
El origen de la VTC en Madrid
La evolución normativa comenzó con la liberalización del sector en 2009. El gobierno central, preocupado por el impacto desigual en el servicio de taxis y la movilidad urbana, intentó ajustar la regulación mediante el Real Decreto-ley 3/2018. Sin embargo, tras evaluar los resultados, se determinó que las medidas eran insuficientes para abordar los problemas de congestión y medio ambiente generados por el aumento del transporte urbano en vehículos de turismo.
En respuesta, se emitió el Real Decreto-ley 13/2018, otorgando a los órganos locales de transporte la autoridad para regular las condiciones de los servicios VTC en sus respectivas áreas. Madrid reguló un registro municipal de autorizaciones VTC, regula la circulación, estacionamiento y horarios. Esto supuso una regulación de los VTC y más integración dentro de cómo nos movemos en Madrid.
VTC y Madrid Central, 360… entre normativas y limitaciones
La Nueva Ordenanza de Movilidad Sostenible del Ayuntamiento de Madrid ha dejado una impronta significativa en la movilidad urbana con la creación de la Zona de Bajas Emisiones (ZBE) conocida como Madrid Central antes, ahora Madrid 360. Este espacio, delimitado por las principales calles del distrito Centro, ha generado un impacto directo en cómo nos movemos y los VTC.
De hecho, para que un vehículo VTC pueda acceder a Madrid Central, debe cumplir con ciertos requisitos: que tenga un servicio previamente contratado con origen o destino dentro de esta zona específica y llevar un dispositivo ambiental claramente visible, ya sea una pegatina B, C, Eco o 0.
Las restricciones ambientales y de acceso han remodelado la dinámica de los VTC, ayudando en muchos casos a que tomemos más conciencia de cómo nos movemos por las ciudades y prescindir de viajes en vehículo propio que eran innecesarios. Esta es parte de la utilidad del VTC en Madrid, servir como soporte para todas estas necesidades que las nuevas normativas de movilidad generan.
VTC en la Comunidad de Madrid: radio de acción del VTC
El servicio de VTC contratado a partir de apps como cabify está pensado mayoritariamente para viajes dentro de la ciudad y alrededores. En el caso de Madrid no encontraremos ninguna dificultad para solicitar trayectos dentro del casco urbano, M-30 y alrededores.
En el caso de que el viaje que se requiera vaya más allá y se sitúe en un radio de acción más extenso, como pueblos de la provincia o incluso si se requiere ir más allá, puede existir menor disponibilidad por lo que es recomendable planificar el viaje incluso con mayor antelación y comprobar la disponibilidad.
El mejor método para conocer si nuestro viaje deseado en VTC está dentro del radio de acción es abrir la app elegida, introducir el lugar de recogida y el destino y el propio sistema indicará si esta distancia está disponible, o si por el contrario se encuentra fuera del radio de funcionamiento.
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