Trabajar con más de 50 años

30 de junio de 2023

En un anterior artículo hablábamos sobre como encontrar trabajo sin contar aún con experiencia previa. Hoy venimos a hablar sobre encontrar trabajo cuando tienes más de 50 años. La mayoría de los nuevos parados en el mercado de empleo español supera esta edad. Esta es una realidad que como sociedad implica unos desafíos lógicos ya que se trata de personas en plena forma y con ganas de seguir aportando a la sociedad, pero que en su situación, se encuentran ante una tesitura laboral mucho más complicada, si cabe, que los jóvenes.

 

Un factor son los nuevos parados, y otro factor es la dificultad que tienen en volver a encontrar un nuevo empleo. Tradicionalmente se ha considerado a este grupo de edad como más difícil de contratar debido a que normalmente suelen estar menos actualizados y que su adaptación a nuevos entornos, mucho más jóvenes, puede resultar un desafío añadido que muchas empresas no quieren asumir. Esto, aplicado al mercado laboral, se puede considerar edadismo.

 

El edadismo

 

El edadismo es la discriminación de una persona debido a su edad, en este caso debido a que tiene más de 50 años para su contratación. Esta discriminación perjudica gravemente a la sociedad ya que excluye a amplios grupos de población activa del desempeño de actividades para las cuales son totalmente válidos. Este tipo de discriminación también es responsable de generar falsos estereotipos sobre su falta de capacitación, habilidad o actualización necesaria para realizar cualquier labor.

 

Más ventajas de las que puedan parecer

 

Una vez sabido que el mercado laboral cuenta con un amplio grupo de población, la de más de 50 años, que tiene dificultades para reincorporarse, y que en muchas ocasiones esta falta de incorporación se debe más a estereotipos negativos más que a propias falta de capacidad, estamos en disposición de enumerar algunas ventajas que presentan los trabajadores más experimentados. 

 

A la mayor experiencia que puede resultar evidente, no solo en otras labores, sino en otros entornos laborales que pueden dar una mayor perspectiva y calma ante la toma de decisiones, se suma que los trabajadores mayores de 50 años pueden aportar un plus de conocimiento de organización y respuesta a eventos que otros trabajadores más jóvenes. Estos trabajadores pueden suponer un plus y un elemento valioso dentro del organigrama de cualquier empresa. El punto a favor también está dentro de las habilidades, muchas de ellas labradas a lo largo del tiempo y que pueden suponer la diferencia, como por ejemplo en el territorio de la artesanía, la conducción o en la gestión de equipos.

 

Cómo encontrar trabajo más allá de los 50 años

 

Si tenemos más de 50 años y estamos en búsqueda activa de empleo es importante saber que nos tenemos que poner manos a la obra, y en varios frentes, para intentar seducir a posibles contratadores y hacer frente, con fuerza, a este estereotipo que queremos derribar. Para ello existen diferentes cuestiones clave:

 

  • Currículum actualizado: de nada sirve contar con mucha experiencia si luego no la ponemos en valor en nuestro CV. Mantener un currículum actualizado en cuanto a nuestras competencias, habilidades y también con un buen diseño es vital. Importante también la carta de presentación donde podamos dar la clave de por qué nos tienen que contratar. No esquivar el hecho de la edad puede ser un plus, algunos contratadores valoran la sinceridad y que tengamos más o menos edad en muchos casos no representa ninguna diferencia si sabemos contar por qué en nuestro caso es un plus y no una desventaja.
  • Contactos: importante, nuestra experiencia también trae consigo una mayor red de contactos que deberemos cultivar y actualizar. Un contacto puede ser la puerta abierta a un empleo mucho más que una candidatura a puerta fría. Tengamos en cuenta esto y actuemos.
  • Programas especiales: ya existen iniciativas para la contratación de personas mayores de 50 en numerosos ámbitos, saquémosle partido.
  • Actualización de habilidades: el mercado laboral de ahora no es el mismo que de hace 20 años y no será el mismo que el de dentro de 10, por eso es importante valorar las habilidades que son necesarias para el puesto de trabajo que queremos conseguir y tenerlas en cuenta. Nunca es tarde para aprender, e incluso existen programas de aprendizaje especiales para los tramos de nuestra edad.
  • Empresas que no requieren edad: el elemento clave. Existen empresas y sectores de trabajo donde necesitan trabajadores y no importa la edad, de hecho, puede hasta suponer un plus ser un trabajador de esta edad.

 

La oportunidad de Vecttor y el trabajo como conductor VTC

 

Si tienes más de 50 años y quieres trabajar, Vecttor y el sector de conductores de licencias VTC puede ser tu oportunidad. Se trata de un sector en auge y que necesita de personas experimentadas y con habilidades sociales y de conducción, para las cuales los mayores de 50 años son personas totalmente valoradas. Vecttor ya ha supuesto una oportunidad para muchos trabajadores que tienen ahí una nueva oportunidad laboral y también de crecimiento. Aquí también se deberán contar con unos requisitos básicos como es contar con documento de identidad, carné de conducir, una antigüedad de 2 años, así como un mínimo de 8 puntos. Una vez cumplidos estos básicos, puedes optar a alguna de las candidaturas existentes en diferentes puntos de España y comprobar cómo ser conductor VTC puede ser la siguiente gran oportunidad.

 

En Vecttor ofrecemos salidas profesionales como conductor VTC para mayores de 50 años. Consulta las ofertas de empleo que publicamos a diario.

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *

Publicar comentario

Share this post

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp

Recent articles

Featured articles