¿Qué son las matriculas azules y qué significan?

2 de enero de 2023

A pesar de que la amplia mayoría de las placas de coches en circulación son las habituales con fondo blanco y letras negras, existen otros colores que indican determinados usos de los vehículos que las portan. Entre otros, están las matrículas azules, que en los últimos años han proliferado y se han vuelto cada vez más habituales en las grandes ciudades.

 

Qué coches llevan matrícula azul

La matrícula azul, mas concretamente con fondo azul y letras blancas, es llevada por todos aquellos vehículos que se dedican al transporte de pasajeros en las ciudades como taxi y vehículos con licencia VTC. Este tipo de distintivo deberá llevarse en la parte trasera, no siendo necesario el cambio en la placa delantera. 

matrícula-azul-de-taxis-y-vtc

matrícula-azul-de-taxis-y-vtc

 

Este cambio solo afecta al color, siendo el resto de elementos como letras, tamaños, dimensiones y materiales similares a las matrículas habituales. Este cambio de placas para que fueran diferentes y adoptaran este color azul supone un cambio para que los usuarios puedan identificar este tipo de vehículos de forma más clara y para así evitar la piratería que pueda darse en el sector. Con las matrículas azules queda más nítida la diferencia entre un vehículo habitual y otro que sea taxi o se dedique a transportar pasajeros a través de una licencia VTC. Esta distinción debe llevarse por todos los vehículos como taxis y VTC y se podrá adquirir en los centros habituales como talleres o tiendas de repuestos que nutren el mercado con este tipo de elementos. 

 

Hay un caso particular que cuenta con una tonalidad azul también en la matrícula, pero que no debe confundirse con la especial de taxis y VTC. Se trata de la matrícula de fondo azul, especial para el cuerpo diplomático y que en este caso concreto señala los vehículos pertenecientes a organismos internacionales. Se puede identificar por el fondo azul, letras blancas y las siglas OI al inicio.

 

matrícula azul diplomático

matrícula azul diplomático

 

Otros colores en matrículas

Así como vemos que las azules son distintivos para vehículos de transporte de pasajeros, existen otros muchos tipos de colores que permiten identificar otros usos. 

Matrículas rojas

En este color pueden existir dos tipologías de matrículas, las que se refieren a los remolques, que empiezan con la letra R y tienen un fondo de color rojo con letras en negro, y las diplomáticas que empiezan con las letras CD y muestran un color rojo con letras en blanco. Como veremos, existen varias placas especiales para el cuerpo diplomático, las que están en rojo se refieren a vehículos propiedad de la Misión Diplomática o a sus miembros. Otro de los casos donde nos podemos encontrar placas rojas es en las autorizaciones temporales a empresas, aunque poco frecuentes.

 

matrícula roja de remolque

matrícula roja de remolque

 

matrícula roja de cuerpo diplomático

matrícula roja de cuerpo diplomático

matrícula roja temporal a empresas

matrícula roja temporal a empresas

 

Matrículas verdes

Si vemos matrículas verdes, también deberemos observar las letras que las acompañan para identificar por qué usan el color. Uno de ellos es el de las matrículas temporales ofrecidas a particulares, en este caso tendrán un fondo verde y letras en blanco, con la letra P al inicio de la identificación. Otro de los casos en los que nos encontraremos la tonalidad verde será en las matrículas del cuerpo diplomático, en este caso identifican los vehículos del Cuerpo Consular.

matrícula verde temporal

matrícula verde temporal

matrícula verde cuerpo diplomático

matrícula verde cuerpo diplomático

 

Matrículas amarillas

Este es el color característico de las matrículas de ciclomotores, pero también el de un grupo específico del cuerpo diplomático, el de los técnicos administrativos.

matrículas de ciclomotores

matrículas de ciclomotores

 

matrícula amarilla técnicos administrativos cuerpo diplomatico

matrícula amarilla técnicos administrativos cuerpo diplomático

 

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *

Publicar comentario

Share this post

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp

Recent articles

Featured articles