Requisitos para trabajar como conductor VTC

19 de septiembre de 2022

Con el auge del transporte con vehículos VTC muchos probables conductores se han preguntado qué tipo de requisitos son necesarios para ser conductor VTC. Entre las condiciones se encuentran aspectos de tipo legal, como licencias que se deben tener en regla, y también en algunos casos de tipo personal, como habilidades, estilo de conducción o conocimientos mínimos sobre circulación en las ciudades donde se va a operar. Desgranamos, uno a uno, los requerimientos para ser conductor VTC.

 

En primer lugar, hay que señalar que los requerimientos varían si vas a disponer de tu propio coche, o bien quieres ser chófer VTC sin coche a tu disposición. En el primer caso deberás contar con licencia VTC en regla. Actualmente estas licencias están muy demandadas y son concedidas por cada vehículo individual. El vehículo debe contar con toda la documentación, ITV pasada, estar asegurado y registrado.

 

En cualquiera de los casos, si no dispones de coche, puedes optar por unirte a una de las flotas de vehículos que proponen empresas como Vecttor y ser conductor. Para esto también hay unos requerimientos.

 

DNI / NIE

El primer punto básico es contar con el Documento Nacional de Identidad (DNI) o Número de Identidad de Extranjero (NIE) en vigor. Añadido a este método de identificación, otras empresas con flotas de coches VTC pueden requerir otro tipo de información personal y de contacto habitual en sus empleados.

 

Carnet de conducir

Evidentemente, para ser conductor de una flota de vehículos VTC necesitarás carnet de conducir en vigor y homologado o convalidado en España. Antiguamente, hasta el año 2016 era necesario un permiso especial BTP, que era obligatorio para conductores de taxis, ambulancias y vehículos de emergencias, pero ahora normalmente con disponer del carnet B1 es suficiente.

 

Para obtener el carnet B1 es necesario superar un examen específico teórico y otro práctico como indica la Dirección General de Tráfico. También existen unos requerimientos globales como residir en España, no estar privado por resolución judicial del derecho a conducir vehículos, reunir las aptitudes psicofísicas requeridas.

 

Antigüedad en el carnet

Para ser conductor de flotas de vehículos que operan con Cabify como puede ser Vecttor también se requiere una antigüedad mínima en el carnet de 2 años. Este tipo de condiciones van en la línea de garantizar una experiencia mínima al volante y garantizar un buen servicio.

 

Puntos mínimos en el carnet de conducir

Otra condición de algunas flotas de vehículos puede ser un mínimo de puntos en el carnet de conducir. En el caso de los conductores VTC de Vecttor el mínimo requerido en este sentido es de 8 puntos. Hay que señalar que todos los ciudadanos con el permiso de conducción con más de tres años disponen de un saldo de puntos inicial de 12. Para saber tu saldo de puntos puedes consultarlo en el registro de conductores de la propia DGT.

 

Habilidades personales

Existen requisitos personales que van más allá de las licencias y que suponen uno de los grandes puntos a tener en cuenta cuando te dedicas a la profesión de conductor VTC. Las condiciones personales más valoradas y que son habituales suelen ser:

 

Responsabilidad y compromiso

La conducción es un tema serio y el llevar pasajeros lo es aun más. Por ello ser una persona responsable y respetuosa con el vehículo y las normas es una cualidad muy valorada tanto por empresas VTC, como por los propios pasajeros y clientes del servicio.

 

Conocimientos de las ciudades

El contar con unos ciertos conocimientos sobre las rutinas y la circulación de la ciudad, tanto del centro como de la periferia, donde vas a operar es una habilidad muy valorada entre los conductores. No obstante, buena parte del éxito como conductor es conocer de antemano las rutas más habituales, carreteras principales y cómo se conduce en las ciudades.

 

Motivación por el servicio al cliente 

Ser conductor de VTC implica trasladar personas, con las que se está en contacto de forma continua, un buen trato al cliente y la prestación de un servicio de calidad son básicas para este empleo. 

Conocimientos de conducción y mecánicos

El coche va a ser tu herramienta de trabajo, por lo que saber conducirlo de una forma eficiente y respetuosa es una habilidad fundamental. Además de ello, si se tienen unos mínimos conocimientos mecánicos que puedan ayudar a las incidencias más comunes será un punto a favor.

 

Sabidas estas condiciones generales para ser chófer VTC solo queda la última de todas ellas y es tener ganas de dedicarse a un sector en auge, donde la responsabilidad de llevar pasajeros es alta, pero que puede darte la seguridad en el empleo que otros sectores no tienen en la actualidad. Descubre las ofertas de trabajo como conductor VTC que Vecttor publica a diario.

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *

Publicar comentario

Share this post

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp

Recent articles

Featured articles