¿Qué significan las siglas VTC?

22 de noviembre de 2022

Dentro de los nuevos sistemas de movilidad urbana han surgido nuevos medios de transporte con diferentes denominaciones. Así, sumados a los medios de transporte público como autobuses interurbanos, metro, tranvía, o taxi, han surgido los coches de alquiler con chófer. Dentro de ellos existe una particularidad: que funcionan con las llamadas licencias VTC pero, ¿qué significan estas siglas?

 

Las siglas VTC describen a los Vehículos de Transporte con Conductor, estos son coches que los usuarios solicitan con un chófer privado y que los transporta entre dos puntos acordados. Estos coches con licencia VTC pueden circular mediante acuerdos privados entre conductores y pasajeros, pero también a través de apps que facilitan el servicio y que ha supuesto un auténtico avance en los últimos años.

 

Características de los servicios bajo las siglas VTC

 

Los factores que definen los servicios que figuran bajo las siglas VTC son diferentes al del resto de medios de transporte urbanos. Estos coches VTC cuentan con características propias que van desde la propia contratación del servicio, el método de contacto con el chófer, la definición del trayecto a cubrir, cómo se establecen los precios, así como el tipo de flota de vehículos y conductores.

 

Los puntos clave para conocer el servicio VTC es que debe ser precontratado, pudiéndose realizar dicho trámite ya sea por métodos convencionales como por aplicaciones instaladas en el teléfono móvil. Los viajes en coches VTC tienen preestablecido un punto de partida y un punto de destino, así como el precio final. Todos los vehículos de este tipo deben contar con la señalización adecuada, adaptada a los requerimientos normativos de cada comunidad autónoma, que les diferencie del resto de vehículos de transporte.

 

Lo que comúnmente se conoce como VTC no es más que la denominación de su licencia, similar a la que ofrecen otros servicios de transporte de pasajeros en torno a chóferes privados como pueden ser las limusinas. Ha sido con la aparición de las apps como Cabify donde estos servicios se han vuelto más populares debido a la facilidad de contratación y el servicio dispensado. 

 

Cómo son las siglas en otros países de Europa

 

Así como en España podemos conocer estos servicios como VTC, en otros países adquieren denominaciones diferentes adaptadas a su idioma. Así, vemos ejemplos en otros lugares de nuestro entorno como Reino Unido, donde estos servicios están bajo las siglas PHV (Private Hire Vehicle), o Italia con las siglas NCC (Noleggio Con Conducente). En el caso de Francia, por poner otro ejemplo, se mantienen las siglas VTC (Voiture de Transport avec Chauffeur).

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *

Publicar comentario

Share this post

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp

Recent articles

Featured articles