¿Qué es una licencia VTC?

30 de junio de 2022

¿Qué es una licencia VTC?

Las licencias VTC han supuesto una auténtica revolución en los últimos años y han transformado el modo de entender la movilidad en nuestras ciudades. Este tipo de licencias suponen la piedra angular de varias empresas de movilidad urbana, conductores y usuarios, que han visto en los últimos años como se suman este tipo de vehículos a las opciones de transporte dentro de la ciudad.

 

Qué significan las siglas VTC

El significado exacto de las siglas VTC es Vehículos de Turismo con Conductor, y muestran una de las características clave del servicio que regulan: la existencia de un chófer que realice el trayecto. Este tipo de licencias son las encargadas de regular la actividad donde uno o varios usuarios deciden usar un coche con chófer para realizar un viaje dentro de la ciudad que previamente han contratado.

Es, por tanto, un arrendamiento de un vehículo con conductor, y este tipo de licencias son vitales para regular quién puede dedicarse a ello, qué medios debe disponer al usuario que oferta el servicio y las garantías propias para ejercer una actividad de transporte. Para esta actividad es necesario contar con una licencia VTC por cada vehículo.

 

Origen de las licencias VTC

El origen de este tipo de licencias, aunque ha sufrido un crecimiento notable en los últimos años, no es algo reciente, ya que desde hace años han venido siendo utilizadas para otro tipo de transportes de carácter privado. Ha sido con la aparición en los últimos años de las aplicaciones y el crecimiento en el uso de las mismas cuando este tipo de licencias han cobrado mayor importancia. Aplicaciones como Cabify ofrecen la posibilidad a los usuarios de realizar trayectos en ciudad y contactar con este tipo de conductores con licencia VTC.

Hace unos años ya existían las licencias VTC, lo único que no tenían el desarrollo ni la capacidad de llegar a tantos ciudadanos como tienen ahora. Este tipo de licencias se usaban en su momento para viajes de empresa, chóferes privados, y otro tipo de vehículos menos habituales que se alquilan por horas como pueden ser las limusinas. Este tipo de servicios eran contratados por un público mucho más limitado, o en momentos muy concretos.

 

Características principales del servicio VTC

Las aplicaciones que se basan en coches que cuentan con licencia VTC deben tener una serie de características. La primera de ellas es que sus trayectos deben estar contratados con antelación, es decir, no se podrá contratar a pie de calle un coche con licencia VTC al modo que lo harías con un taxi.

Otras características es que el precio de estos servicios VTC está fijado antes de la realización del viaje, es decir, debe ser pre contratado con antelación. Es justo en este punto donde las contrataciones previas que antes debían realizarse por teléfono u otros medios más lentos, son ahora realizadas por aplicaciones que reducen el tiempo previo hasta solamente unos minutos.

Un factor es que el importe de este precio precontratado puede estar sujeto a cambios en función de factores como la hora, el día o la demanda concreta del servicio en una zona concreta. En esta oferta de servicio debe estar bien explicado para los usuarios las características del viaje que se contrata, precio, quién va a realizar el trayecto, cómo se va a realizar el trayecto y los medios de pago admitidos.

Este tipo de licencias VTC son reguladas por las Comunidades Autónomas en una competencia transferida desde el Ministerio de Fomento. En alguna de las ciudades más pobladas, como Madrid o Barcelona, este tipo de licencias han cobrado especial importancia para el transporte urbano y para entender la movilidad en las ciudades, ascendiendo en importancia hasta pasar a considerarse un transporte público más.

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *

Publicar comentario

Share this post

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp

Recent articles

Featured articles