Qué coches pueden entrar en Madrid Central

25 de enero de 2023

Madrid Central (ZBEDEP Distrito Centro) es la zona de bajas emisiones más restrictiva. Se suma a la zona de bajas emisiones (ZBE) que comprende más áreas del municipio. El sistema utilizado para determinar qué tipo de vehículos pueden acceder y circular está basado en las etiquetas ambientales que pueden ser A (sin etiqueta), B, C, 0 y ECO, siendo estas últimas las más eficientes y respetuosas con el medio ambiente y, por tanto, las que tienen menores restricciones. A partir de aquí, podemos ver a fecha de 2023 qué tipo de coches pueden entrar en Madrid Central.

Vehículos con etiqueta A

Desde el año 2022 ya estaba prohibida la circulación por dentro de la M-30 a este tipo de vehículos, pero a partir de 2023 también estará prohibida por la propia M-30. A partir del 1 de enero de 2024, estos vehículos tendrán prohibido el acceso a todas las vías públicas y urbanas del municipio de Madrid.

Vehículos con etiqueta B o C

Pueden acceder a la zona de bajas emisiones (ZBE), pero sí tienen restricciones a la ZBEDEP Distrito Centro (Madrid Central). Los coches etiqueta B o C no podrán acceder a Madrid Central salvo determinadas salvedades: que estacionen en un parking público, estén empadronados en el Distrito Centro, ejerzas tu actividad en una empresa ubicada en ese distrito o tengas una invitación, sea un vehículo dedicado al transporte de personas dependientes del distrito, tengas una plaza de garaje, seas un vehículo VTC o taxi, o accedas a un taller. 

Vehículos con etiqueta 0 o ECO

Podrán acceder tanto a la zona de bajas emisiones (ZBE), como a la ZBEDEP Distrito Centro (Madrid Central) sin ninguna restricción.

 

Historia de Madrid Central

La famosa Madrid Central, uno de los puntos que más se han nombrado en el debate político de la capital, tuvo como origen la normativa que entró en vigor el 30 de noviembre de 2018. Esta iniciativa fue promovida por el Ayuntamiento de Madrid con el objetivo de reducir la contaminación del aire en la ciudad y mejorar la calidad de vida de sus habitantes, pero sin olvidar que se trata de una directiva europea, con posibles multas incluidas a los infractores, que debía cumplirse en los siguientes años.

 

En mayo de 2021 el Tribunal Supremo dejó parado Madrid Central tras una denuncia interpuesta. Aun así, el nuevo equipo de gobierno de la ciudad ha puesto en marcha una iniciativa Madrid 360, donde se establecen las restricciones necesarias para cumplir la normativa europea. En cualquier caso, toda ciudad mayor de 50.000 habitantes deberá contar con una zona de bajas emisiones de vehículos. Todo está basado en la normativa europea sobre Zonas de Bajas Emisiones, que busca reducir la contaminación del aire en las ciudades mediante la limitación del acceso de vehículos con emisiones altas a ciertas zonas. La normativa europea se basa en las etiquetas ambientales de los vehículos que determinan los accesos.

 

Beneficios de las zonas de bajas emisiones

Los beneficios de las zonas de bajas emisiones (ZBE) incluyen la reducción de la contaminación del aire y la mejora de la calidad del aire en las ciudades, lo que puede tener un impacto positivo en la salud de las personas. También pueden ayudar a reducir el tráfico y el ruido en las calles, mejorar la accesibilidad y promover el uso de medios de transporte más sostenibles, como el transporte público, la bicicleta y el transporte a pie.

 

Si quieres ampliar información sobre las restricciones a la circulación vigentes en Madrid puedes consultar nuestro artículo sobre cómo saber si puedo circular por Madrid. Accede a la información más actualizada sobre Madrid Central en la página web oficial del ayuntamiento de Madrid.

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